Esta semana quería hablar de otro asunto muy interesante, pero lo dejaré para la siguiente por lo del atentado de Paris.
Lo que ha sucedido en París es horrible, pero no diferente de lo que pasa cada día en muchos otros lugares de la tierra en donde no se deja vivir en paz.
Y todo es causado por una fe o creencia ciega que no cuestiona nada. En verdad eso no estaría mal si esa fe estuviera basada en el respeto y fuera positiva. Pero siendo esa creencia una fe destructiva que ataca a los demás, nadie puede permanecer impasible.
Y ojo, ya no estoy hablando de religiones sino de sectas, grupos de gente que está totalmente manipulada por su visión. Podrían perfectamente no ser religiosas, podrían ser también nacionalistas, políticas o incluso deportivas. Pero volviendo al tema…
Cómo empieza todo:
- Se educa a los niños en esas creencias a base de machacarlos con los mismos mantras. Mantras tipo “Somos los portadores de la verdad única y quien no está con nosotros, debe morir”.
- Por otra parte se inculca una visión de un futuro prometedor en un paraiso. Visión que convence sobretodo a los que tienen un presente del que quieren huir.
- Y en muchas ocasiones se inculca que la vida del individuo no importa, lo que importa es el grupo, la religión y un estado supranacional, así que hay que sacrificarse por ello. La recompensa vendrá si nos sacrificamos.
Todas esas creencias y algunas más crean una secta de asesinos dispuestos a morir por su visión. Situación que por desgracia obliga a los demás a vivir desde el miedo y no desde el amor. Todo, simplemente, por tener otras creencias diferentes.
El problema es que hay poco que se pueda hacer para “desprogramar” un individuo que esté “contaminado” con esas creencias destructivas. La mente es menos manipulable conforme más años años se tienen y más manipulada esté.
Además, ¿por qué no dejarlos campar? Para algunos gobiernos y entidades siempre sirven como buena excusa para justificar actos, así que casi es mejor que existan para esas entidades.
¿Qué cura hay?
Una educación buena y de verdad, una que enseñe a razonar, a investigar, a ser curioso y a no basarnos simplemente en lo que los otros nos dicen. Lo que los otros nos dicen es muchas veces producto de haber nacido en un lugar determinado en un momento dado.
Y en cualquier caso proporcionar sobretodo una educación que esté basada en el respeto, empatía y que te empodere a emprender metas positivas en tu vida.
En fin, estamos en mitad de un juego que nunca quisimos jugar. Lo mejor es intentar averiguar que está ocurriendo e intentar defendernos de ello al mismo tiempo creando conciencia para que cada vez estas situaciones sean menos frecuentes.
Algunos enlaces
http://www.hislibris.com/alamut-vladimir-bartol/
https://es.wikipedia.org/wiki/Asesinos_(grupos_terroristas)
https://es.wikipedia.org/wiki/Islam
Leave a Reply